Cultura

Está aquí: 

Villa Altagracia es un pueblo notablemente festivo y religioso. Sus “fiestas patronales”, la tradicional fiesta de Villaaltagracianos ausentes y la fiesta del 20, realizadas en el mes de Enero ponen de manifiesto, en una serie de actividades, la festividad de sus pobladores. La mayoría de la gente es católica y les siguen en afiliación religiosa los Evangélicos, los Testigos de Jehová, Adventista y en los últimos años los Mormones.

La iglesia católica, mayoritaria en afiliación contribuye con la formación moral y espiritual de muchos jóvenes y con el desarrollo de la salud en la comunidad. Las Iglesias Evangélicas hacen, también, sus aportes a la educación moral y espiritual. Por ejemplo, la Universidad Nacional Evangélica y el Colegio San Pablo ofrecen educación a niños y jóvenes de la comunidad.

Población

La población de Villa Altagracia está distribuida dentro de una organización político-territorial que la conforman el municipio cabecera: Villa Altagracia, con 32 barrios; y tres Distritos municipales: San José del Puerto, con 3 secciones y 20 parajes; Medina, con 4 secciones y 21 parajes y La Cuchilla, que tiene 5 secciones y 46 parajes.

Los datos más recientes que se tienen sobre la población de Villa Altagracia corresponden a la fuente del último censo nacional de población y vivienda del año 2002. Según ese censo, la población villa-altagraciana era de 78,507 habitantes. Unos 36,791 en zona urbana y unos 41,716 en zona rural. Significa esto que lo rural parece ser una característica de la población de este municipio.